PRÓXIMO ENCUENTRO

 

El tamaño de las empresas y características del tejido productivo español 

Miércoles 20 de diciembre, a las 9:00

En el dinámico panorama empresarial de España, el tamaño de las empresas juega un papel fundamental en la economía del país. Desde pequeños negocios familiares hasta gigantes multinacionales, el tejido productivo español se distingue por su diversidad y complejidad. Las pequeñas y medianas empresas, que son la columna vertebral de la economía española, abarcan una amplia gama de sectores, desde la manufactura hasta los servicios. Estas empresas representan más del 99% del total de empresas en el país y desempeñan un papel vital en la generación de empleo, contribuyendo al 67% del empleo total en España. Por otro lado, las grandes corporaciones multinacionales que operan en sectores como servicios financieros, telecomunicaciones o energía, tienen un impacto significativo en la proyección internacional de la marca España, contribuyendo de forma decisiva al PIB del país. Con el sector servicios como motor económico principal, con una destacada presencia de Pymes, el tamaño de las empresas en España está intrínsecamente vinculado a la estructura de su economía. El tamaño promedio de las empresas es menor en comparación con otros países europeos, lo que afecta a la capacidad de innovación y empleo. Aumentar el tamaño empresarial supondría inyectar un vigoroso 5% al PIB y crear más de un millón de empleos, revitalizando la economía. 

 

En este escenario, uno de los desafíos clave es la internacionalización. A pesar de la presencia de empresas multinacionales, frente a la globalización y una competencia cada vez mayor desde mercados tradicionales y emergentes, muchas Pymes aún enfrentan dificultades para expandirse más allá de las fronteras nacionales, lo que requeriría de una mayor inversión en innovación y desarrollo de productos, así como una adaptación más adecuada a los mercados extranjeros. Otro desafío es la digitalización. A pesar de que la pandemia de COVID-19 aceleró la transformación aún estamos lejos de que la digitalización de las empresas de nuestro país, en especial las Pymes adopten tecnologías digitales para aumentar su competitividad, no sólo adoptando herramientas tecnológicas, sino también a la transformando los modelos de negocio para aprovechar al máximo el potencial de Internet, las plataformas digitales, el machine learning o la IA.  

 

A pesar de estos desafíos, el tejido empresarial de España muestra cierto dinamismo, con un aumento en la creación de empresas en sectores como la energía verde o la creación del empleo de calidad como en el sector farma lo que podría indicar una transformación hacia industrias de mayor valor añadido y mejores condiciones laborales y salariales. Con fondos europeos destinados a estimular la inversión, el empleo y la innovación, España sigue teniendo una oportunidad única para redefinir su tejido productivo, abrazando la innovación y la adaptabilidad. La diversificación de la economía, la inversión en investigación y desarrollo, y el apoyo a las Pymes son esenciales para fomentar el crecimiento económico sostenible y hacer crecer el tamaño de las empresas en el país.  

 

¿Qué sectores económicos destacan en la estructura empresarial española? ¿Cuál es el impacto de las grandes corporaciones en la economía? ¿Cómo afecta la digitalización en la productividad y la competitividad de las empresas? ¿Cuáles son los obstáculos que enfrentan pymes en su internacionalización en un entorno global altamente competitivo? ¿Cuáles son las implicaciones económicas y sociales de la disparidad en el tamaño promedio de las empresas en comparación con otros países europeos? ¿Qué estrategias políticas son adecuadas para abordar este desafío? ¿Cómo puede el gobierno promover un desarrollo sostenible y fomentar una mayor inversión y empleo en industrias de alto valor añadido? ¿Cómo pueden los fondos europeos contribuir a la redefinición del tejido productivo español y al crecimiento económico sostenible? 

 

 

PONENTES

Dic

20

Bienvenida:
09:00 - 09:05
  • Amanda Mars. Directora de CincoDías y EL PAÍS Economía.

 

Apertura:
09:05 - 09:15
Mesa de debate:
09:15 - 10:15
  • Santiago Carbó. Catedrático de Análisis Económico de la Universitat deValéncia y director de Estudios Financieros de Funcas.
  • Nacho Conde. Catedrático de Análisis Económico en la Universidad Complutense de Madrid, y subdirector de FEDEA.
  • Alicia García-Herrero. Economista jefe para Asia Pacífico en Natixis, profesora en la Universidad de Ciencias y Tecnología de Hong Kong e investigadora senior del think tank Bruegel.

 

Moderado por Amanda Mars, directora de CincoDías y subdirectora de información económica de EL PAÍS.

 

Accede a la información del proyecto Foro Futuro  organizado por CincoDías y Santander , el observatorio de tendencias económicas,  y consulta todos los eventos realizados.

ACCEDE

Aviso legal                         Política de Cookies                  Contáctanos:  eventos@cincodias.es